La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, responsable de los Premios Óscar, ha revelado los nominados para la 96a edición de estos prestigiosos galardones. La película “Kimitachi wa Dou Ikiru ka (The Boy and the Heron)”, dirigida por Hayao Miyazaki en Studio Ghibli, ha obtenido una nominación en la categoría de Mejor Película de Animación. Las expectativas son elevadas, ya que esta podría convertirse en la segunda obra en recibir el premio, siguiendo los pasos de “Sen to Chihiro no Kamikakushi (Spirited Away)”, dirigida también por Hayao Miyazaki, que se alzó con el galardón a la Mejor Película de Animación en 2003.

Sus competidores incluyen “Elemental“, “Nimona“, “Robot Dreams” y “Spider-Man: Across the Spider-Verse“.

Esta marca la primera vez que una película dirigida por Hayao Miyazaki ha sido nominada al premio a la Mejor Película de Animación desde “Kaze Tachinu (The Wind Rises)” en la 86a edición en 2014. Dentro del catálogo de Studio Ghibli, en la 87a edición en 2015 tuvimos “Kaguya-hime no Monogatari (The Tale of the Princess Kaguya)”, en la 88a en 2016 fue “Omoide no Marnie (When Marnie Was There)”, y en la 89a en 2017 fue “The Red Turtle (La Tortue Rogue)” (co-producida con Francia y Bélgica), todas nominadas a la Mejor Película de Animación.

“Kimitachi wa Dou Ikiru ka (The Boy and the Heron)” ya se ha convertido en la primera película japonesa en ganar el premio a la Mejor Película de Animación en los 81a Premios Globo de Oro, anunciados a principios de este mes. Tras su lanzamiento en Japón en julio del año pasado, la película fue presentada en festivales de cine en el extranjero antes de su estreno mundial.

El elenco en inglés, compuesto por Christian Bale, Dave Bautista, Gemma Chan, Willem Dafoe, Karen Fukuhara, Mark Hamill, Robert Pattinson y Florence Pugh, también ha suscitado gran interés. La película se proyectó en Nueva York a partir del 22 de noviembre, y las funciones previas iniciaron en cuatro cines en Los Ángeles, estableciendo un récord de recaudación promedio en taquilla para una película de Hayao Miyazaki en los Estados Unidos.

Después de su lanzamiento en cines en Estados Unidos y Canadá el 8 de diciembre, la película logró encabezar la taquilla del fin de semana en América del Norte durante los primeros tres días (8 al 10 de diciembre), convirtiéndose así en la primera película japonesa original en lograr esta posición. El reconocimiento no se detuvo ahí, ya que obtuvo el Premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York a la Mejor Película Animada el 1 de diciembre, seguido por el Premio del Círculo de Críticos de Cine de Los Ángeles a la Mejor Animación y el Premio del Círculo de Críticos de Cine de Boston a la Mejor Película Animada el 10 de diciembre, lo que atrajo aún más la atención hacia ella.

Tras su victoria en los Golden Globe Awards, la película se convirtió en la primera producción japonesa nominada a la Mejor Película Animada en los 77º Premios de la Academia Británica (BAFTA), anunciados el 18 de este mes. También recibió siete nominaciones en los 51º Annie Awards, conocidos como “los Premios de la Academia del mundo de la animación”, incluyendo la categoría de Mejor Película. La anticipada ceremonia de los 96º Premios de la Academia está programada para el próximo 10 de marzo en el Teatro Dolby en Los Ángeles, Estados Unidos. ¡Estaremos expectantes para conocer los resultados!

0